lunes, 10 de agosto de 2009

El aumento del numero de petroleros frente a las playas de Huelva incrementa exponencialmente el riesgo de nuevos vertidos

Hasta hace un par de años lo habitual era ver frente a la playa de Punta Umbría un petrolero, alguna vez que otra dos, y muchos eran los días que no se veía ninguno.

Pero desde el verano pasado, aún cuando según mantiene Cepsa, titular de la refinería de Palos de la Frontera, a la que se destina el crudo transportado por los petroleros que fondean en estas costas, todavía no ha entrado en funcionamiento la ampliación de sus instalaciones, lo cierto es que el número de petroleros que se suelen ver desde la costa se ha multiplicado por tres, y donde antes había uno o dos, ahora hay cinco y seis.

Para muestra un botón.

Este vídeo está tomado el día 3 de agosto de 2009. 5 petroleros.



Este otro, el fin de semana siguiente, el 9 de agosto. 6 petroleros.


Si esto es así hoy, no resulta difícil imaginar lo que será cuando entre definitivamente en funcionamiento la ampliación de la refinería en 2010, con la que se duplicará su producción y, por ende, su demanda de crudo, por lo que si hoy necesita de entre 5 a 6 petroleros día, pasará a requerir de entre 10 a 12 diarios.

Pero eso va a ser un chiste en comparación con lo que se nos avecina cuando se ponga en funcionamiento la refinería Gallardo-Balboa en Extremadura, pues como es sabido el petróleo le llegará por vía marítima hasta Huelva, y desde aquí, por un oleoducto, que dividirá la provincia en dos, pasando por el parque natural Sierra de Aracena-Picos de Aroche, hasta Extremadura.

En ese momento lo previsible es que frente a nuestras playas nos encontremos, como algo rutinario, de entre 15 a 20 petroleros día. Os imagináis?

Si tener un petrolero cotidianamente frente a la costa es ya un riesgo, qué riesgo no representará tener 5 o 6 como ahora, o 15 o 20 como mañana.

La mar no es un aeropuerto en el que todo está controlado, y en el que a pesar del control, por desgracia, ocurren accidentes, pues ni la máquina ni el hombre son infalibles. Qué no podrá ocurrir en un medio que el ser humano no controla ni controlará nunca, sometido a mareas y vientos cambiantes, a borrascas y oleaje, todo ello aderezado con la falibilidad propia de los humanos, y con el desgaste propio de la mecánica. El cóctel es explosivo. La certeza del desastre se puede casi asegurar.

Me llamaréis loco, pero está cerca el día en el que casi todo el horizonte de nuestras playas esté copado de petroleros, unos procedentes de América del Sur,transportando el petróleo de Cháves, y otros del Golfo Pérsico y Libia.

Aquí tenéis una muestra de las maniobras que los petroleros efectúan frente a nuestras playas. El riesgo de las mismas se irá incrementando a medida que el tráfico se vaya haciendo mas denso, y cuando en lugar de una "monoboya" para el desembarco del petróleo haya dos, la de Cepsa y la de Gallardo.






Ataos los machos o reaccionar. No caben los términos medios ni las posturas conciliadoras y tibias. Frente a la especulación reacción. Sobre todo cuando la especulación pone en peligro el medio ambiente y la propia economía de la zona, la pesca y el turismo, y todo para que una multinacional y un señor, que según se rumorea le pegará el pase a su refinería extremeña el mismo día que esté terminada en favor de otra multinacional, en este caso Shell, se pongan las botas.


No a la ampliación de Cepsa!

No a la refinería de Gallardo!

(por cierto, propietario del Odiel Información, así se entiende el contenido del periódico).

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Dell6400fan ha dicho...

BASTA DE SERVIDUMBRES!!

HUELVA SE MERECE DE UNA PUTA VEZ QUE LA RESPETEN!!

POLÍTICOS DE BARRIGAS AGRADECIDAS!! NO VALÉIS UNA MIERDA!!

PERIÓDICOS VENDIDOS!! MANIPULADORES DE LA OPINIÓN PÚBLICO!!

BRAVO CHOCOTÓXICO!!

28 de agosto de 2009, 0:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mas maderaaaaaaaaa

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1382358/petroleo/para/huelva.html

24 de octubre de 2012, 8:22  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal